Nomenclatura INCI: su importancia y cómo interpretarlo para elegir adecuadamente la cosmética natural. 

¿Estás buscando cosmética natural pero no estás seguro si lo que te están vendiendo está 100% libre de ingredientes que podrían dañar tu salud? En este artículo te voy a ayudar a que tú mismo puedas elegir tu cosmética con mayor seguridad

¿Y cómo?

Primero introduciéndote a la nomenclatura INCI, vamos a ello. 

H2: Nomenclatura INCI ¿qué es?

INCI es la abreviatura de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, en español Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos. En Europa es de uso obligatorio desde 1998 y como bien te imaginas tiene la finalidad de dar a conocer los ingredientes que contiene la cosmética, ya sea natural o convencional. 

INICI-que-es
INICI-que-es

Ahora bien, aprendamos a interpretarlo. 

¿Cómo interpretar la nomenclatura INCI?

Lo siguiente tendrás que tomarlo en cuenta para aprender a interpretar la nomenclatura INCI. 

  1. Para darte una idea en qué porcentaje contiene cierto ingrediente bastará con que localices el orden en el que se encuentra dentro de la lista. 
  2. El idioma en el que deben aparecer los ingredientes es el inglés. Sin embargo, para las sustancias de origen vegetal deberá ser en latín, es decir, con el nombre científico de la planta.
  3. Si el ingrediente está seguido de un asterisco significa que es ecológico y si en vez de un asterisco son dos, entonces se trata de ingredientes obtenidos de aceites esenciales. 

Ahora que ya conoces este truco para aprender a leer los ingredientes de tu cosmética te voy a facilitar el proceso para elegirla. 

Cosmética natural: ¿Cómo saber si lo que estás eligiendo es dañino para tu piel y a la larga para tu salud? 

¿Cuántas veces has invertido más tiempo de lo que hubieras querido en elegir tu cosmética natural? ¡No eres la única! Aunque ya hay nombres bien conocidos como dañinos para nuestra salud y nuestra piel (como los parabenos, sulfatos, siliconas, aluminio), hay otros que siguen escondiéndose bajo nombres bastante complejos. 

Sin embargo, para ayudarte a reducir este tiempo te tengo dos sugerencias. Existen: 

  1. Buscadores en diferentes idiomas como Inci.es,  La vérité sur les cosmétiques, EWG’s Skin Deep y Bidizionario, y
  2. Aplicaciones como Ingred y  Healthy Living. 

Que te ayudarán con solo introducir el nombre del ingrediente “sospechoso” o incluso escaneando el código de barras (en el caso de las apps) a saber lo que estás poniéndole a tu piel y así tomar una mejor decisión a la hora de consumir o no determinado producto.

Me despido nuevamente esperando que este post te haya sido de ayuda. 

Con cariño,

Diana.

Publicaciones Similares